-
Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos
- Año: 2018
-
Fotografías:Andrés Maturana
-
Proveedores: Arauco, AutoDesk, CHC, CUBIERTAS NACIONALES, Sudpanel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda Unifamiliar ubicada en la comuna Frutillar, IX Región, en el sector rural de Bahía Domeyko. Es una casa diseñada para una señora de avanzada edad, emplazada frente al lago Llanquihue y al lado de un galpón de almacenaje utilizado y construido por los primeros colonos alemanes que vivieron en la zona. Estos dos elementos del contexto son los que definen el orden y la forma de la casa.
El orden, por la necesidad de tener los recintos más importantes con una vista frontal al lago y la forma, por la búsqueda de la similitud del volumen existente. Entendiendo la diferencia de ancho entre el galpón y la nueva vivienda se tomó como referencia la cumbrera del galpón para así generar un volumen asimétrico que iguala al galpón hacia el frente y hacia atrás toma su propia geometría en la pendiente de la cubierta. El galpón existente está construido en madera, el revestimiento exterior y la cubierta, por lo que la vivienda se construye con un revestimiento de zinc mono material, resaltando la simpleza de la forma en relación al galpón existente.
Al interior es una nave que no pierde continuidad en el cielo por medio de la estrategia de tabiques bajos y vidrio sobre estos para así tener una lectura unitaria del cielo. La vivienda se construye en carpintería en madera y paneles SIP generando una coordinación modular en todos sus elementos constructivos.